miércoles, 1 de febrero de 2012



TRÁNSITO NACIONAL
ASEGURA QUE 80% DE LAS MOTOS YA LA PORTAN
MOTOS SIN PLACA, UN PROBLEMA CASI RESUELTO

Aunque en la capital todavía abundan las motocicletas sin placas, las autoridades de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía, DTNP, aseguran que este es un problema en vías de solución, y para ello se trabaja en todos los departamentos del país, sin embargo, una entidad no gubernamental que aborda el tema de la seguridad ciudadana considera que los robos con intimidación que se ejecutan utilizando este tipo de vehículos sin matrículas, siguen siendo una amenaza para la población.

Según la DTNP, desde febrero de 2011 se han entregado 68 mil placas de un total de 100 mil que necesita el parque vehicular de motocicletas en el país.
En una primera fase que inició el 9 de febrero de 2011 y finalizó el 10 de marzo del mismo año, la Policía entregó 23 mil 650 placas para motos en la capital, pero la entrega continúa. En los departamentos se debe completar la entrega de más de 30 mil matrículas de metal, indicó la DTNP.

“Más del 80% de las motos ya andan con sus placas, estamos observando que ya es poca la cantidad de motos que no las andan, a pesar que la demanda es fuerte. Ya nos extendimos a todo el país con la entrega (de placas) no solo para motos, sino para otros vehículos”, aseguró el comisionado Edgar Sánchez, jefe del área de Prevención y Seguridad Vial de la DTNP. 

Delincuencia opera en motos
Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de la Violencia, Ceprev, consideró como “una excelente medida que se entreguen todas las placas, y que todos los motorizados anden identificados, ya que sería beneficioso para la seguridad ciudadana”. 
Zalaquett recordó que Honduras fue el país pionero donde los delincuentes iniciaron a operar a bordo de motocicletas, y que ahora se registra un aumento de esta modalidad delictiva en Nicaragua, ya que este medio de transporte no es muy costoso.“Es importante la coordinación de las instituciones con la ciudadana para poder prevenir el delito”, consideró.

Pero el comisionado Sánchez asevera que “se ha bajado esa forma de operar de la delincuencia, porque en su momento se estuvo operativizando con objetividad esa situación, de que los delincuentes andaban en motos y sin placas, pero ahora la verdad es que los sistemas de operar cambian y no es algo constante”.
El alto mando policial recomendó a los propietarios de motocicletas buscar sus placas para evitar una multa de tránsito.

(El Nuevo Diario 1º. de Febrero 2012. Carlos Larios | Nacionales)


2 comentarios:

  1. Muy Buen dato.

    SAludes!

    ResponderEliminar
  2. Las motos sin placas es un problema, pero aunque han avanzado con el 80%, los asaltos de delincuentes en motocicletas es asunto de todos los días. El problema real sigue siendo diariamente los mas de veinte accidentes de transito con motos involucradas. Y la policía que hace?

    ResponderEliminar